Entre Hilos y Aguja





  Bienvenida ...

En esta sección encontraras algunas recomendaciones para poder realizar tus trabajos en punto de cruz. 


También encontraran respuestas a algunas interrogantes que nos planteamos  a la hora de bordar o manipular el bordado.

Espero que sea de gran utilidad  esta sección, por otro lado, si tienes alguna duda o inquietud acerca de los trabajos presentados en este blog o problema para conseguir los materiales, házmelo saber, que intentare ayudarte a solucionarlo. Además, si tienes ideas o sugerencias que hacerme, por favor escríbeme a mi correo. Gracias


Comenzare con algunos consejos que debemos tener presente.


Cuando se termine la hebra, pasarla entre las tres o cuatro puntadas continuas.

En algunas oportunidades es recomendable cuando bordamos sobre el tambor, forrar los aros del mismo para que no rocen a la tela ni el bordado que se está realizando.

Es muy importante utilizar siempre agujas sin punta, porque con ello evitaremos clavar entre la trama de la tela, también debemos procurar que las agujas no sean muy gruesas para no agujerear, en exceso la tela.

Para empezar con dos hebras o las necesarias, hay que doblarlas por la mitad, clavar en la tela para hacer la primera puntada de una cruz y pasar la aguja por la anilla que han formado las hebra y que se ve por el revés de la labor.

Las hebras de hilo no deben ser más largas, de unos 50 cm aproximadamente, para evitar que se deshilachen o enreden.

Si además de bordar a punto de cruz hay que hacer algún otro motivos bordado, dibujarlos con lápiz especial para tela o transferirlos con papel carbón especial para bordado, ya que ambos trazos se van al lavarlos.

En el transcurso de la labor, tener varias agujas enhebradas con diferentes colores, así  el trabajo resulta mucho más cómodo.

Si el diseño seleccionado resulta ser muy pequeño, podemos ampliar en una fotocopiadora para hacer el trabajo más sencillo.

En las tiendas de Mercerías encontraras una gran variedad de accesorios preparados ya para bordar, de telas, hilos, accesorios para bordar, etc.

Las labores bordadas no deben doblarse nunca para guardarlas, hay que enrollarlas o dejarlas planas cubiertas por un paño o papel de seda.

Cuando la labor se realiza en Cañamazo especial para bordar, se refiere a un cañamazo bastante rígido, de color, normalmente beige y de trama muy regular.


Si la labor elegida, deseas que sea más grande, debes utilizar tela de trama más gruesa, pero te sugiero hacer una prueba antes,  con el fin de saber el número de hebras necesarias. Si la quieres más pequeña proceder a lo contrario antes mencionado.


Recuerda, que las guías de colores que se muestran en los diseños o patrones, son solamente referencial. Puedes cambiar los colores a gusto personal, todo dependerá del lugar donde las bordes o del color de la tela de fondo.

Utilizar siempre telas en algodón 100%, al igual que los hilos de bordar.


Si durante el trabajo se enrolla el hilo y pierde suavidad, solo debes girar la aguja en sentido contrario y el hilo volverá a tener la misma torsión de origen.


Es importante que cuando estés bordando a punto de cruz, procura que la inclinación de las puntadas sea siempre en la misma dirección.

RESPONDIENDO ALGUNAS PREGUNTAS 
??????

A la hora de bordar, qué materiales debemos tener en cuenta?

Solo necesitaremos cinco utensilios; la tela, agujas, tijeras, bastidor e hilos, para hacer de nuestro bordado un trabajo perfecto y estos son:

1) Qué tela utilizar para bordar en punto de cruz?
La mas utilizada es la etamina. Viene en diferentes presentaciones, como las cenefas  o fajas listas para aplicarlas en los paños de baño o de cocina, o en su presentación en tela. También puedes usar el cañamazo y el lino, dependerá del tipo de trabajo que deseas ejecutar.

2) Cuál quier tipo de aguja puedo utilizar para bordar en punto de cruz?
Las recomendables son de número 26 y 24 ya que son las mas indicadas pues no perforan el tejido y no daña la trama. Las agujas deben ser pequeñas y sin punta, esto facilita el deslizamiento en la etamina sin deshilacharla y su grosor no debe sobrepasar el tamaño de los agujeros del tejido.

3) Qué tipo de tijeras debo usar a la hora de bordar?
Se necesita dos tipos de tijeras pequeñas: una puntiaguda que te ayudará a cortar el hilo y la otra para cortar el tejido. Esta última puede ser un poco mas grande para que te facilite el corte.

4) Es necesario bordar en punto de cruz con el bastidor?
No es necesario, la mayoría de las bordadoras prefiere no utilizarlo pues alegan que da mucho trabajo arreglar todo el tejido en el lugar. Pero es importante tener presente que el bastidor sirve para mantener el tejido estirado. Puedes usar el de madera o de plástico en el momento de bordar para que no marque el tejido.

5) Cómo manipular las madejas de hilos para bordar?
Cada madeja tiene 6 hebras de hilos y para separarlas debes tirar por la punta con cuidado. El tamaño ideal del hilo para trabajar es de 60 cm. Las hebras debes ser separadas de acuerdo con el tejido y solo después colocarlo en la aguja.

6) Cuántas hebras de hilo debo usar para bordar en etamina?
Se recomienda usar 3 hebras en la aguja para que el trabajo quede más vistoso.

7) Cómo evito que se enrede las hebras?
Toda madeja tiene un lado por el que se debe empezar a trabajar y de esta forma evitaremos que se enrede las hebras, solo debes seguir los pasos siguientes:
a) Coge dos puntas de la madeja y sosténlas, con las puntas hacia arriba, con los dedos pulgar y el índice, debes dejar aproximadamente 1/2 cm por arriba del dedo.
b) Con el dedo índice de tu mano derecha, tira 3 veces hacia abajo de las hebras.
c) Si observa que una de las puntas se abre como una margarita, ese es el lado correcto para que estires la madeja sin enredar las hebras.


¿Qué tipo de tijeras debo usar para realizar mis bordados?

Las tijeras para bordar no deben ser muy grandes y con puntas afiladas. En la mayoría de los casos son tijeras pequeñas que debes proteger y cuidar mucho, no debes utilizarlas para nada mas, es decir, no debes cortar papel porque se despuntarían.

¿Cómo organizo mis hebras para que no se enreden?


Puedes comprar unos rectángulos que vienen con agujeros ya listos para organizar las hebras, esto lo puedes conseguir en las Mercerías. Otra opción sería cortar rectángulos sobre un cartón resistente, perforar los ojales con un abre bocado sobre el cartón y casi tocando a la orilla. Tomas la madeja de hilo, pásala por el agujero, dejando los extremos sueltos en el lado contrario, pasa este extremo por la anilla de la madeja (el centro de la misma) haciendo una especie de nudo para que no se suelte. Para sacar la hebra a utilizar no es necesario sacar la madeja del cartón, simplemente estirar una hebra y saldrá fácilmente.

¿Debo lavar los hilos antes de comenzar el bordado?


Te recomiendo antes de comenzar a realizar el trabajo, leer las instrucciones del lavado de los hilos que vayas a utilizar para el bordado. Si en la etiqueta no hay especificaciones, es aconsejable que antes de empezar la labor, laves por separado los hilos y con agua fría. Si pierden el color no hay que preocuparse, ya que puede que este sacando el exceso de tinte que tiene. Así que una vez que estén secos, vuelve a repetir el lavado para verificar que ya no está botando el tinte. Si continua la perdida de tinte, desiste de utilizar dichos hilos, ya que no hay seguridad de que una vez que culmines el bordado y lavarlo este no vuelva a soltar el color en la tela.


¿Qué puedo hacer para que mis bordados no pierdan su brillo y color?

Para que los bordados no se destiñen y mantenga su color original, te recomiendo que antes de lavarlos ponlos en remojo en agua con sal, luego procede a lavarlos.

¿Qué hago para que el dobladillo comience a deshacerse?

Para que esto no ocurra, te aconsejo que realices pespuntes de refuerzo cada 10 a 15 cm, así aunque el dobladillo se enganche, solo se descoserá un trozo y el resto queda intacto.

¿La puntada recta, también se hace con doble hebra de hilo?

No, se utiliza una sola hebra de hilo, haciendo una hilera de ida y una de regreso, tomando y saltándose un cuadrito de tela aida tanto de alto como de ancho. Quedando el acabado delicado.

¿Cómo unir cañamazo?

Para unir varios trozos de cañamazo, no debemos sobre ponerlos  para evitar grosores.  Solo coloca los dos trozos juntos, uno al lado del otro e ir uniéndolos con puntadas rectas, en sentidos verticales y regulares.  Debes utilizar un hilo de perlé que sea resistente y del mismo color que el cañamazo.

¿Cuándo termine de bordar la pieza, puedo pasar la plancha directamente sobre el trabajo para alisarlo?

Te recomiendo colocar una toalla encima de la tela con el bordado, encarado a la toalla y por el revés, pasa varias veces la plancha sin hacer mucha presión, hasta que veas que la tela queda completamente recta. Importante, no usar la plancha excesivamente caliente.


RECOMENDACIONES PARA CONSERVAR LA BELLEZA DE TUS BORDADOS

Una vez que hayas culminado tu trabajo, es la hora de lavarlo. Te recomiendo que tengas mucho cuidado para que tus prendas continúen lindas aún después de muchas lavadas.


  • Usar siempre jabón neutro, los de coco o glicerina son los mas recomendados ya que no son agresivos ni destiñen los tejidos.
  • No utilices lejías ni cloros, pues estos productos debilitan el tejido de la tela. Si se manchó tu bordado usa productos para ropas de color que no poseen cloro.
  • Enjuagar con agua y sal tus trabajo, evita la decoloración. Con 5 gramos de sal por cada litro de agua es suficiente para el enjuague.
  • No es aconsejable torcer los bordados ya que puedes deformar la pieza. Debes dejar que el exceso de agua se escurra y aprieta con las manos la pieza.
  • No dejar que la pieza este mucho tiempo expuesta al sol ni retirarlas muy secas. Lo ideal es sacarlas del tendedero cuando estén levemente húmedas.
  • Otra sugerencia es que debes colgar las prendas en perchas, para evitar que se deformen.

Es importante a la hora de comprar la tela, elegir el tejido correcto ya que esto marcara la diferencia. Entre tramas y texturas pueden darle efectos inusitados al mismo gráfico. 

La Etamina es el tejido más usado, práctico y resistente, pues viene ya con los cuadritos para bordar en punto de cruz.

El Cañamazo es un tejido de textura más fina. Para bordarlo es necesario contar las hebras, generalmente se utiliza dos hebras. Su ventaja es que puede ser deshilachado y el bordado queda directamente sobre el tejido.

El Tejido de Panal, su nombre es debido a que la trama se parece a un panal de abejas. Se borda dentro de los cuadritos en bajo relieve y se deja la parte que sobresale a la vista.

El Yute, es un tejido rústico que sirve para realizar alfombras anchas y angostas.

Tejido a Cuadros o Tela de Vichy, también utilizado para bordar en punto de cruz, Cada punto debe caber sobre un cuadrito.

Y por último, no olvides que antes de comenzar a bordar tienes que contar las hebras y los cuadritos para saber si el gráfico que usarás entra en el tejido.


Hola, ¡No te salgas de la línea!


Te recomiendo que para que el bordado tenga textura y brillo uniformes, es importante bordar todos los puntos hacia una misma dirección. Si los puntos quedan cruzados, la luz va a incidir sobre el motivo de manera irregular, reflejando los colores de maneras variadas. Intenta hace todos los puntos iguales, se que esto es más trabajo, pero el resultado será compensado.

Otros truquitos para que los hilos no pierdan el brillo, sigue estos consejos:
  1. Mantén limpia y secas tus manos para no gastar los hilos.
  2. Organiza los hilos en plaquetas de plástico o enróllalos en cuadraditos de cartón... ahhh! y no te olvides de anotar el número del hilo para saber cuál es el color.

¡NO DESCUIDES TU INSTRUMENTO DE TRABAJO!

El arte de bordar nos deja muchas satisfacciones y alegria, pero debemos prestar atención a los dolores que sentimos en las manos que aparecen después de hacer una actividad repetitiva. Estas señales nos pueden estar indicando el inicio de un gran problema, ya que los movimientos repetitivos pueden forzar a los nervios y tendones de la mano, causándonos neuritis y tendinitis, por la falta de preparación física de los músculos, que estamos forzando. Para evitar estas inflamaciones te sugerimos prevenirlas, cómo?, a continuación algunas recomendaciones:

  • Cada persona tiene un límite propio de resistencia, descubre cuál es el tuyo y respétalo.
  • No hagas una misma actividad durante mucho tiempo seguido, haz pausa de 10 a 15 minutos cada hora. Estira los dedos y las palmas de las manos.
  • Mantén una postura erecta mientras trabajas y no bajes la cabeza. Esto evitará que forces la columna, la cervical y los hombros.
  • Usa el bastidor para mantener el bordado firme y estirado, de esta manera evitarás forzar los dedos.
  • Si tienes dolor persistente, acude a tu médico, los Médicos recomiendan que si sientes dolor, no debes continuar con la labor y asistir a la consulta. También nos aconseja que no hay que tomar calmantes o analgésicos, pues estos logran que sienta que el dolor pasó pero el problema puede continuar y ser más serio de lo que piensas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario