BORDADOS DE MADEIRA


Hola, les presento  a mi Madre…  María Belmira Martins viuda de Gomes (+). Nacida el 07 de octubre de 1924, en Sao Martinho, en el sitio do Areeiro, en la isla de Madeira. Portugal.  Siendo la quinta de seis hermanos donde solo sobrevivió ella y su hermano menor Antonio Martins (+), hija de Matilde de Jesus Goveia (+) y Manuel Martins (+). Toda su infancia la vivió en su pueblo natal.

A la edad de 18 meses,  le pide a su mamá que quería bordar, entonces mi abuela Matilde,  le entrego un pañito,  aguja e hilo para que se iniciara en el mundo del bordado, pues pertenecía a una familia con tradición en el arte del bordado;  abuela, madre, tías y primas.

A la edad de cuatro años, ya trabajaba para la Casa de Bordados de Madeira, haciendo granitos y ojales.

Comienza su educación a la edad de 7 años, cursando solo 3 años de escuela primaria, kínder, 1er. Grado y 2do. Grado.  Su rutina cuando asistía a clases no era fácil, ya que antes de entrar a la escuela debía cumplir primero con una meta de entrega de ojales. La hora de entrada al Colegio era a las 9:00 am y antes de ir a clases Belmira debía bordar 50 ojales. Las clases terminaba a las 2:00 pm, regresaba a casa para almorzar y posterior debía bordar 100 ojales, si no terminaba la meta mientras había luz de día, debía cumplirla bajo luz de kerosene, ya que no tenían luz eléctrica.  Si terminaba antes de que anocheciera, salía a jugar con las vecinas Julieta y Antonieta, pero entre juegos y carreras debían recoger también hierba para llevar a casa y alimentar a las vacas.

Viene a Venezuela en el año 1949, bajo la Presidencia de Carlos Delgado Chalbaud,  se casa con Carlos Gomes; nacido el 29 de marzo (1904 – 1979), en Santo Antonio Madeira Portugal; en la Iglesia de Santa Rosalía en Caracas, quien oficio la boda fue el presbítero Porras. Dentro del matrimonio nacieron 2 niños y 2 niñas, una no sobrevivió y muere a la edad de 15 meses.

Actualmente tiene 89 años de edad, y hasta el año pasado Belmira realizaba bordados, tales como pañitos, cenefas de toallas de baños, manteles pequeños, caminos de mesa, cojines entre otros. Por su avanzada edad y la diabetes, sus ojos ya no le permiten seguir en esta labor. 

Hoy mi sincero deseo a través de esta pagina es hacerle un pequeño homenaje mostrando su  legado en el arte del bordado Madeirense, una tradición que paso de generación a generación. Por ello, quiero compartir  con ustedes algunos de sus trabajos.

Espero que lo disfruten.






5ta. Entrega de Bordados de Madeira, pañitos para la mesa, para las bandejas e individuales para la hora del café o del té.











En la cuarta entrega solo les envió este precioso y tierno Pañito Floral. Como dice el dicho "Poquito porque es bendito". Saludos




 Feliz comienzo de semana, hoy les hago entrega de la Tercera Entrega de los Bordados de Madeira, realizados y confeccionados por mi madre Belmira.












Esperen la Cuarta Entrega.



Hola feliz jueves, hoy les hago la Segunda Entrega de los Bordados realizados por Belmira, espero que les gusten....












Muy Pronto! tercera entrega.















Esta es una almohada que hizo mi mamá a mi bebé querido, hace 52 años.















A partir de este momento, los bordados que les mostraré a continuación fueron bordados por mi mamá comenzando sus 80 años hasta los 88 años de edad, es decir hasta el año pasado. Disfrútenlo!





































Bueno otro día seguiré bajando fotos con los bordados de Belmira. Que tengan un Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario